Los mapuches, el pueblo originario más numeroso de Chile, tienen una rica y variada gastronomía que refleja su estrecha relación con la naturaleza. Su dieta se basaba en productos agrícolas, como la papa, el maíz, el trigo, el piñón y la quínoa, así como en productos del mar, como el marisco y el pescado. También cazaban animales y recolectaban plantas silvestres.

Los principales alimentos de la dieta mapuche eran:

La papa: La papa es un alimento básico de la dieta mapuche. Se cultivaban variedades de papas, y se consume de muchas maneras diferentes, como hervida, asada, frita o en puré.

El maíz: El maíz era otro alimento básico de la dieta mapuche. Se usaba para hacer harina, para preparar bebidas fermentadas como el muday, y para alimentar al ganado.

El trigo: El trigo se introdujo en la dieta mapuche por los españoles. Se usa para hacer pan, tortillas y otros productos horneados.

La quínoa: La quínoa es un pseudocereal originario de América del Sur. Es una buena fuente de proteínas, fibra y nutrientes.

El piñón: El piñón es una semilla del árbol de la araucaria, también conocido como pehuén. Es un alimento tradicional del pueblo mapuche, y se considera un alimento sagrado.

El marisco y el pescado: Los mapuches vivían cerca de la costa, por lo que tenían acceso a una gran variedad de mariscos y pescado. Estos alimentos eran una fuente importante de proteínas y grasas.

La carne: Los mapuches cazaban una variedad de animales para obtener carne, incluyendo guanacos, ciervos, jabalíes y aves.

Las plantas silvestres: Los mapuches recolectaban una variedad de plantas silvestres para su consumo, incluyendo hongos, hierbas, frutas y nueces.

La importancia de la alimentación en la cultura mapuche

Los mapuches tienen una estrecha relación con la naturaleza, y su alimentación refleja esta conexión. La tierra y los animales son considerados sagrados, y los mapuches creen que los alimentos son un regalo de los espíritus.

La alimentación es también un elemento importante de la cultura mapuche. Las comidas se comparten con la familia y los amigos, y son una oportunidad para celebrar ocasiones especiales.

La dieta mapuche tradicional
La dieta mapuche tradicional se basa en los productos que se encuentran en su entorno natural. La papa, el maíz, el piñon y la quínoa son los principales alimentos de la dieta mapuche, y se complementan con una variedad de otros alimentos, como carnes, mariscos, frutas y verduras.

La influencia de la cultura española en la alimentación mapuche
La conquista española tuvo un impacto significativo en la dieta mapuche. Los españoles introdujeron nuevos alimentos, como el trigo, el ganado y las frutas cítricas. Estos alimentos se integraron a la dieta mapuche, y hoy en día son parte integral de la gastronomía mapuche.

La gastronomía mapuche contemporánea
La gastronomía mapuche contemporánea es una mezcla de elementos tradicionales y modernos. Los platos tradicionales siguen siendo populares, pero también se han introducido nuevos platos que reflejan la influencia de otras culturas.

Algunos platos típicos de la gastronomía mapuche contemporánea son:
Empanadas de digüeñe: Las empanadas de digüeñe son un plato tradicional mapuche que se prepara con carne de digüeñe, una especie de hongo silvestre que crece en los bosques de la zona sur de Chile.

Milcao: El milcao es un plato tradicional mapuche que se prepara con papas, harina y carne. Se suele servir como plato principal o como acompañamiento.

Cazuela mapuche: La cazuela mapuche es un plato tradicional mapuche que se prepara con carne, papas, zapallo, zanahorias y verduras.

Curanto en olla: El curanto en olla es una variante del curanto tradicional que se prepara en una olla grande. Es un plato muy popular en la zona sur de Chile.

Mültrün: El Mültrün es un pan tradicional mapuche hecho de harina de trigo. Es un alimento básico de la dieta mapuche, y se suele servir con una variedad de platos, como el curanto, el muday y el llaimawe..

Estos platos son solo algunos ejemplos de la rica y variada gastronomía mapuche. Hay muchos otros platos deliciosos que puedes probar, así que te animo a explorar este fascinante mundo culinario.

El charqui: El charqui es carne seca que se puede comer cruda, cocida o desmenuzada.

El mote: El mote es maíz cocido que se puede comer como guarnición o como plato principal.

pebremapuche

El pebre: El pebre es una salsa picante que se hace con ajíes, tomates, cebollas y cilantro. Se puede servir con una variedad de platos, como carnes, pescados y verduras.

El merkén: El merkén es un condimento picante que se hace con ajíes, sal y otras especias. Se usa para sazonar carnes, pescados y verduras.

El muday: El muday es una bebida fermentada hecha de maíz. Es una bebida tradicional que se consume en ocasiones especiales.

El catuto: El catuto es un pan hecho de harina de trigo. Es un alimento básico de la dieta mapuche.

Los piñones se cosechan entre marzo y abril, y se pueden comer crudos, tostados o molidos. Se pueden usar en una variedad de platos, como ensaladas, sopas, guisos y postres.
En la gastronomía mapuche, el piñón se usa para preparar una variedad de platos tradicionales, como:

  • Mudau: Una bebida fermentada hecha de maíz, agua y piñones.
  • Llaimawe: Un plato hecho de papas, zapallo y piñones.
  • Quilquil: Una sopa hecha de papas, maíz y piñones.

El piñón también se usa en la preparación de platos no tradicionales, como:

  •  Pan: Se puede agregar piñones a la masa de pan para darle un sabor y un valor nutricional adicionales.
  • Postres: Se puede usar piñones en la preparación de galletas, pasteles y otros postres.

El piñón es un alimento rico en nutrientes, y es una buena fuente de proteínas, grasas, fibra y vitaminas. También es una buena fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular.
El piñón es un alimento importante en la cultura mapuche, y refleja la estrecha relación de este pueblo originario con la naturaleza.

Los mapuches creen que el piñón es un regalo de los espíritus, y lo usan en sus ceremonias y rituales.

Aquí tienes algunos detalles adicionales sobre cada plato:

  •  Empanadas de digüeñe: Las empanadas de digüeñe son un plato tradicional mapuche que se prepara con carne de digüeñe, una especie de hongo silvestre que crece en los bosques de la zona sur de Chile. La carne de digüeñe tiene un sabor intenso y umami, y se suele mezclar con cebolla, ajo y otros condimentos. Las empanadas de digüeñe se suelen servir con salsa de ají o pebre.
  • Milcao: El milcao es un plato tradicional mapuche que se prepara con papas, harina y carne. Las papas se hierven y se machacan, luego se mezclan con harina y carne. La masa se forma en bolas y se cocina en una sartén o en un horno. Los milcaos se suelen servir con salsa de ají o pebre.
  • Cazuela mapuche: La cazuela mapuche es un plato tradicional mapuche que se prepara con carne, papas, zapallo, zanahorias y verduras. La carne suele ser de cordero o de vacuno, y las verduras incluyen cebolla, ajo, zanahorias, zapallo y otros ingredientes opcionales, como porotos verdes, arvejas o espinacas. La cazuela mapuche se suele servir con arroz o fideos.
  • Curanto en olla: El curanto en olla es una variante del curanto tradicional que se prepara en una olla grande. Es un plato muy popular en la zona sur de Chile. Para preparar un curanto en olla, se colocan capas de papas, carne, mariscos, verduras y hojas de nalca en una olla grande. La olla se tapa con hojas de nalca y se cocina a fuego lento durante varias horas. El curanto en olla es un plato muy completo y nutritivo.
  • El Mültrün: se prepara con harina de trigo moteada, que se obtiene cocinando el trigo hasta que esté tierno y luego pelando los granos. La harina se mezcla con agua y sal, y se amasa hasta que esté suave. La masa se divide en piezas pequeñas y se forma en forma de pan plano. Los panes se cocinan en una sartén o en el horno. Los Mültrün son un alimento nutritivo y delicioso que es una parte importante de la cultura mapuche.

    .

Conclusión
La alimentación y gastronomía mapuche es una parte importante de la cultura y la historia de este pueblo originario. Es una cocina rica y variada que refleja la estrecha relación de los mapuches con la naturaleza.
Información adicional

  • Los mapuches tienen una larga tradición de cultivo de la papa. Se cree que introdujeron la papa en América del Sur, y que la cultivaron desde hace más de 7.000 años.
  • El maíz también es un alimento importante en la cultura mapuche. Se usa para hacer una variedad de platos, como el muday, el catuto y el quilquil.
  • El trigo se introdujo en la dieta mapuche por los españoles. Se usa para hacer pan, tortillas