Ubicación donde vivían los mapuches en Chile.

Los Mapuches son uno de los pueblos indígenas más icónicos de Chile y han tenido una influencia significativa en la historia y cultura del país. Tradicionalmente, los Mapuches habitaron la zona central y sur de Chile, así como partes de Argentina. Su territorio se extendía desde el río Choapa, en el norte, hasta el río Toltén, en el sur, abarcando una gran parte de lo que hoy conocemos como la Región del Biobío, la Región de La Araucanía y partes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Este territorio incluía una gran variedad de paisajes, desde las áridas tierras del norte hasta los fértiles valles y bosques del sur. Los Mapuches se adaptaron a estas condiciones diversas y desarrollaron una cultura única que incluía la agricultura, la pesca, la caza y la artesanía. Sus comunidades estaban organizadas en torno a clanes familiares.

La resistencia Mapuche frente a la colonización española y, posteriormente, a la expansión del Estado chileno en el siglo XIX, es una parte importante de la historia de Chile y la lucha por la preservación de su cultura y territorio ha continuado hasta la actualidad. Hoy en día, los Mapuches siguen viviendo en muchas de las mismas áreas en las que históricamente se asentaron, aunque también se han desplazado a centros urbanos en busca de oportunidades económicas. Su legado cultural y su identidad como pueblo indígena son fundamentales para la diversidad cultural de Chile.

Vivienda de los mapuches

Las viviendas tradicionales de los Mapuches estaban adaptadas a las condiciones del territorio en el que vivían y variaban según la zona geográfica y la disponibilidad de recursos. La viviendas de los Mapuches era La “ruka” 

Ruka: La ruka es una vivienda típica de los Mapuches del sur de Chile. Se caracteriza por ser una casa circular con una estructura de madera y techos de paja o totora. La forma circular de la ruka simboliza la armonía y la unidad de la familia. En el centro de la ruka, se encuentra una fogata que proporciona calor y también cumple un papel importante en la vida espiritual y social de la comunidad. Las paredes de la ruka se construían con tablones de madera dispuestos verticalmente y se revestían con totora o corteza de árbol. La entrada de la ruka mira hacia el este, en dirección al amanecer, que es un punto cardinal importante en la cosmovisión Mapuche.