Consejos básicos de ciberseguridad para enseñar a los niños

Como prioridad los padres, abuelos o tíos debemos enseñar a los niños los fundamentos de la seguridad en internet.

Aquí es donde empezaremos…

La educación en seguridad cibernética simplemente no se está enseñando ampliamente y eso es grabe especialmente porque muchos niños comienzan a usar dispositivos en línea antes de los cinco años (abren aplicaciones como: Youtube, Tik-Tok, Instagram). etc.

Los niños pueden aferrarse a la tecnología conectada rápidamente, pero eso no significa que sepan cómo usarla de manera segura sin la guía de los adultos en sus vidas. Dado que el año pasado hubo un aumento del 85 % en los ataques en línea. relacionados con el inicio de sesión de la cuenta y los detalles de registro.

Está claro que es hora de comenzar a enseñar reglas básicas de seguridad en línea en la escuela y en el hogar.

¿Ayuda realmente un programa control parental?

Los beneficios y las limitaciones del uso de software de control parental para mantener a los niños seguros en línea. Las mejores aplicaciones de control parental evitan que su hijo acceda a sitios web con contenido para adultos. Sin embargo, el software de control parental no puede enseñar a los niños cómo no caer en la trampa de los estafadores que chatean en servidores aleatorios de red pedofilos, malware o cómo detectar y evitar intentos comunes de phishing a través de chat, correos electrónicos o mensajes directos.

Algunos programas de control parental pueden detectar conversaciones en las redes sociales que se están volviendo demasiado acaloradas. Aún así, no he visto ninguno que pueda identificar con éxito a un estafador en línea con la esperanza de robar dinero, números de tarjetas de crédito u otra información personal de un niño a través de un sistema de chat en el juego. Hasta que las escuelas comiencen a enseñar a los niños cómo vivir sus vidas en línea de manera segura, depende de los padres hacerse cargo de la situación y educar a los niños sobre la seguridad cibernética.

Los padres tienen la obligación y deben hacerse cargo de educar a los niños sobre la seguridad cibernética.

Educación sobre ciberseguridad en el hogar

Muchos padres no saben por dónde empezar cuando se trata de enseñar a sus hijos cómo estar más seguros en internet. Afortunadamente, Hoy en día hay mucha información en internet que ayudaran a mantenernos a tener buenas practicas y enseñar a nuestros hijos.

para comprender los conceptos básicos de seguridad en línea. Aquí hay cinco pasos simples para establecer un plan de estudios de seguridad cibernética en el hogar.

Utilice Internet para encontrar recursos de ciberseguridad.
Leer Páginas como CSIRT ayudará, pero hay muchos cursos de ciberseguridad en línea y libros electrónicos para padres. Recomiendo comenzar su viaje educativo con https://www.csirt.gob.cl/recomendaciones/. Este sitio es del Gobierno de Chile ofrece fortalecer y promover buenas prácticas, políticas, leyes, reglamentos, protocolos y estándares de ciberseguridad para padres y educadores que desean aprender más sobre ciberseguridad y enseñar a los niños.

Guarde sus datos para usted mismo.
¿No quiere que sus hijos compartan los detalles íntimos de sus vidas con extraños en línea? Como adulto, también debería considerar evitar compartir su vida personal en línea. Los estafadores pueden usar la información que usted o sus hijos comparten en sus perfiles sociales en línea o mensajes de chat para cometer robo de identidad . Sea un buen modelo a seguir protegiendo su información personal en todo momento en línea y enseñándoles a los niños a hacer lo mismo.

Un administrador de contraseñas para sus hijos y ayúdelos a crear con (numeros, letras y caracteres).
Los administradores de contraseñas eliminan la necesidad de recordar cadenas de caracteres increíblemente complejas y mantienen seguras sus cuentas en línea. Invierta en un sistema de administración de contraseñas Gratis o Premium y permita que sus hijos mantengan sus inicios de sesión. El niño puede bloquearse del administrador de contraseñas si olvida la contraseña maestra, por lo que sugiero optar por una solución de inicio de sesión sin contraseña como KeePass, Bitwarden y LastPass . Al no tener contraseña, su hijo puede ingresar a su bóveda de contraseñas utilizando un autenticador móvil o métodos biométricos, como una huella digital o un escaneo facial. Recuerde tambien como menor de edad que usted guarde su contraseña en un lugar seguro.

Monitorear el compromiso en las plataformas sociales.
Los niños a menudo usan Internet para juegos, redes sociales y transmisión. Es posible que pueda descubrir una posible situación de estafa en línea u otra charla inapropiada simplemente observando la actividad en línea de su hijo. El software de control parental como KasperskySafe Kids puede brindarle una cuenta detallada de la actividad en línea de su hijo durante todo el día, incluidos los enlaces a los videos de YouTube que han visto. Si sus hijos son pequeños, es posible que desee mantener su computador u otro dispositivo en línea en un área pública de la casa, para que puedan hablar con usted en persona sobre cualquier comportamiento en línea dudoso que encuentren.

Establecer las mejores prácticas domésticas para la seguridad en línea.
Cuando les dé a sus hijos un dispositivos conectados a Internet, tómese el tiempo para establecer algunas reglas de la casa y mantenga un diálogo abierto y continuo sobre ellos. Aquí hay cinco reglas iniciales sugeridas:

  1. No almacene información de tarjetas de crédito u otra información confidencial en cuentas en línea.
  2. Cree y almacene toda la información de inicio de sesión en línea en un administrador de contraseñas.
  3. Mantenga el software antivirus actualizado y ejecutándose en segundo plano.
  4. No descargue aplicaciones que no sean de Google Play o App Store de Apple.
  5. Tenga mucho cuidado al hacer clic en enlaces de personas que no conoce.
  6. Los padres tienen la obligación y deben hacerse cargo de educar a los niños sobre la seguridad cibernética.