La posición en que es utilizada está reglamentada y en caso de no cumplir con esta normativa, se expone a multas.

Durante el mes de septiembre, millones de chilenos utilizan la bandera chilena por nuestras Fiestas Patrias. Un símbolo tricolor que representa celebración, pero que también implica la responsabilidad de utilizar correctamente dicho emblema, ya que en caso de no hacerlo, se puede exponer a multas.

Si bien uno puede utilizar durante todo el año la bandera, su uso obligatorio está reglamentado durante dos días de septiembre.

Posición correcta de la bandera chilena
Si va a poner la bandera de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella queda en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.

Si va a poner la bandera de manera vertical (colgada en una ventana) la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Si va a usar un mástil, este debe ser blanco y la bandera en el tope superior.

Otras normativas por el uso de la bandera nacional

  • Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
  • En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.
  • El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas. Estas van desde las 1 a 5 UTM.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/como-poner-bandera-chilena-fiestas-patrias-uso-correcto-obligacion-fechas/