HDMI responde a las siglas High Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición)

y hace referencia a la norma de conexión que permite transmitir audio y vídeo sin comprimir desde un equipo a otro y con un único cable, incluido el contenido en alta definición. Por tanto, esta tecnología se emplea para vincular, por ejemplo, tu computador con el televisor y así puedes Duplicar, Extender, Solo segunda Pantalla (proyectar) disfrutar de una película o un partido en tu televisor, trabajos en la oficina etc.

La función principal del HDMI es la de transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos, llevarlos del uno al otro. ¿Cómo lo hace? A través de un cable. Por consiguiente, el poseedor de éste puede conectar su consola de juegos a la televisión, su Notebook o el Blu-Ray con un proyector, entre otros ejemplos.

Los conectores HDMI se pueden clasificar en varios tipos:

  1. HDMI tipo A. Es el más habitual y está formado por 19 pines. Éste, asimismo, es compatible con los equipos DVI.
  2. HDMI tipo B. Está preparado para pantallas futuras con mayor resolución, aunque su uso aún no se ha generalizado. Dispone de 29 pines.
  3. HDMI tipo C. Tiene 19 pines y es una versión mini del tipo A, por lo que está pensado para dispositivos portátiles, como cámaras o tablets, entre otros.
  4. HDMI tipo D. Es la versión micro del tipo A y, también con 19 pines, ha sido ideada para los equipos más compactos, como los smartphones.

Versiones HDMI

HDMI 1.0
Fue presentado en el 2002 y consistía en un único cable de conexión digital audio/vídeo y que soportaba hasta 165 Mpíxeles/s en modo vídeo (1080p 60Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.

HDMI 1.2
Salió al mercado en el 2005 y llevaba como añadido el soporte para One Bit Audio hasta 8 canales, pero lo más importante era la compatibilidad con conectores de PC.

HDMI 1.3
Salida el 22 de junio de 2006. Al margen del incremento en el ancho de banda de funcionamiento y del incremento de la tasa de datos, se incluyó ya el soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, formatos de audio de bajas perdidas. Sin embargo el avance más importante fue la salida al mercado del mini conector para videocámaras.
Dispositivos que trabajan con este tipo de cable son la Playstation 3, la primera que se acogió al 1.3, la Xbox 360 y algunos reproductores multimedia.

HDMI 1.4
Con esta norma entra en escena el video 3D y resoluciones como FullHD y XHD, Extended High Definition, soportando resoluciones como 4096 x 2160 pixeles a 24fps, 3840 x 2160 pixeles a 30fps. Además se produjeron mejoras en el sistema de colores y mejoras en el sistema para cámaras de vídeo que permiten la alta resolución en imágenes en movimiento por lo que posibilita el uso en automóviles y transportes públicos.
Además en esta norma ya se establece un canal de retorno de audio lo que facilita el poder tener un sistema de sonido envolvente (4.1, 5.1, 7.1) conectado al televisor. Es este avance el que permite que cuando tenemos por ejemplo un blu-ray a nuestra TV podamos tener una opción que nos permita oír la TV por nuestro sistema de sonido.

HDMI 2.0
Era la última norma hasta el momento y que entro en funcionamiento el 4 de septiembre de 2013. Las características de esta norman incluyen 4K@50/60Hz(2160p) de vídeo, hasta 32 canales de audio, hasta 1536kHz frecuencia de audio, entrega simultánea de 2 streamings de vídeo, para múltiples usuarios en la misma pantalla, streaming de audio para hasta 4 usuarios, soporte de relación de aspecto 21:9, sincronización dinámica de vídeo y audio en streaming, extensiones de comandos CEC para controlar múltiples dispositivos desde un punto único.

HDMI 2.1
A partir de 2020, las características de HDMI 2.1 comenzarán a aparecer en un mayor número de televisores y finalmente se convertirán en la nueva norma. es una mejora significativa del estándar. Destaca sobre todo el soporte teórico para resoluciones hasta 10K. Además, se soportan resoluciones 8K @ 60 Hz y 4K @ 120Hz.

  • El Cable Hdmi Versión 1.4,  Versión 2.0 y Versión 2.1 lo puedes encontrar en Estación Murcia
  • Hoy en día encontramos varios adaptadores en estos formatos y los puedes encontrar en Estación Murcia
  • Cable Hdmi, HDMI a VGA, HDMI a USB Tipo C, HDMI a Mini DisplayPort, HDMI a DisplayPort

Hdmi a Vga

"Convierte la señal HDMI en VGA análoga con salida de audio estéreo. Es una solución perfecta para conectar su dispositivo de salida HDMI."

Hdmi a DisplayPort

"El adaptador DisplayPort® a HDMI® permite conectar un proyector o monitor con HDMI disponible a un puerto de salida DisplayPort ."

Hdmi a Tipo C

Este cable ayuda a conectar de forma sencilla el televisor o el monitor con sus dispositivos equipados con HDMI a USB
Tipo C.

Mini Hdmi a Hdmi

Este adaptador Hdmi convierte una salida micro o mini HDMI a un HDMI. Ideal para llevar un solo adaptador y conectar cualquier dispositivo.