​Este es el primer Diccionario Constitucional Chileno en nuestra historia jurídica

Explica 550 términos que integran el contenido de toda la Constitución y sus reformas hasta el 31 de diciembre de 2015, con su actualización correspondiente.

El Diccionario Constitucional Chileno es un texto que está orientado a los estudiantes de Derecho de todo Chile y, en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas. Su objetivo es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan con instrucción secundaria suficiente para comprenderlos. El nivel de complejidad, por tanto, se sitúa entre el lego y el experto. Para el primero, el texto es comprensible, aunque puedan existir alcances, refinaciones o matices que se le escapen; para el segundo, el texto es un resumen abreviado de ciertas cuestiones fundamentales para el Derecho constitucional chileno.

Una norma constitucional determina un amplio marco de un universo de posibilidades. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte “desde” el significado de sus términos. Por lo mismo, este trabajo pretende no solo conceptualizar sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, como un ejercicio de decantación de la doctrina dominante, cuando la exista.

Este es el primer Diccionario Constitucional Chileno en nuestra historia jurídica y explica 550 términos que integran el contenido de toda la Constitución y sus reformas hasta el 31 de diciembre de 2015, con su actualización correspondiente

Autores

Gonzalo García Pino

Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado y Magíster de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y del Magíster en Derecho LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ministro del Tribunal Constitucional.

​Pablo Contreras Vásquez

Doctor en Derecho por Northwestern University. Abogado y Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Master en Derecho por Northwestern University. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y Alberto Hurtado.

Victoria Martínez Placencia

Abogada de la Universidad Alberto Hurtado y Postítulo en Derecho Penal de la misma universidad. Profesora de Metodología de la Investigación Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y abogada asistente del Ministro Gonzalo García.

Fuente de Información