Estas son las graves consecuencias de la picadura de la fragata portuguesa: Sepa qué hacer.

Ante la presencia de fragata portuguesa en algunas playas del país, es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades y recomendaciones en caso de picadura..

Se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa corresponde a una especie de hidrozoo flotante de la familia Physaliidae que es comúnmente asociada a una medusa.

Esta especie marina habita normalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Sin embargo, la aparición de la fragata portuguesa en las costas del Océano Pacífico podría explicarse debido a alteraciones meteorológicas y oceanográficas.

Por lo anterior, se reporta su presencia en las costas chilenas desde Arica a Puerto Montt.

¿Por qué debemos tener cuidado con la fragata portuguesa en la playa?

Es necesario tener cuidado en la playa con la presencia de la fragata portuguesa porque se trata de un invertebrado que posee un veneno en sus tentáculos, que al tener contacto con la piel humana puede provocar serios daños. Es posible que esto suceda incluso si la fragata está muerta.

¿Qué efectos tiene la fragata portuguesa sobre la piel?

El contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa (viva o muerta), lo que comúnmente se conoce como “picadura”, causa lesiones cutáneas y excepcionalmente, manifestaciones sistémicas.

Las lesiones cutáneas producidas por la fragata son inmediatas y generan un intenso dolor, similar al de una quemadura.

Estas lesiones evolucionan normalmente en 24 horas hasta convertirse en costras que pueden demorar semanas en cicatrizar.

El contacto con la fragata portuguesa también podría generar efectos sistémicos, como problemas respiratorios o cardiacos. Es por esto que se recomienda a la población acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud.

¿Qué hacer ante la presencia de la fragata portuguesa?

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  • Nunca tocar la fragata portuguesa, dentro o fuera del mar, ya que son tóxicas aun estando muertas.
  • Caminar por la arena usando sandalias o zapatillas para protegerse.

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Se sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento local.
  • Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
  • No aplicar agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena.
  • En caso de disponer de vinagre blanco doméstico, se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicarlo sobre ésta. Si no se dispone de vinagre, utilizar agua de mar.
  • Ante cualquier duda llame a Salud Responde 600 360 7777
  • En caso de urgencia, comunicarse con Emergencias Marítimas al 137.

Toda la información fue obtenida Por la página Ministerio de Salud Chile. ( Minsal)